El control y la evaluación
PROCESO ADMINISTRATIVO.
El proceso administrativo está dividido por etapas y el control es la última etapa el control forma parte de la fase dinámica.
El control es la evaluación y medición de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctas, con el concepto de evaluar y si no tomarían las medidas pertinentes, el control tiene 4 procesos:
- Establecimiento de estándares, es una unidad de medida que sirve como modelo guía o patrón donde se efectúa el control.
- Medición de resultados, cociste en cuantificar la ejecución y los resultados de acuerdo a los estándares.
- Corrección, son las acciones de modificación en la acciones que no se realizaron correctamente.
- Retroalimentación, es la parte que evalúa los resultados obtenidos durante el proceso.
El control es una etapa importante debido a que establece las medidas correctas de las actividades para obtener planes exitosos, reduce costos y ahorra tiempo.
el control es la forma de evaluar al proceso para poder determinar si lo que hicieron es correctamente.
PRINCIPIOS DE CONTROL.
- Principios de equilibrio.
- Principios de los objetivos.
- Principios de la oportunidad.
- Principios de las desviaciones.
- Principios de excepción.
- principios de la función controlada.
La evaluación en una valoración.
Evalúan las competencias mediante la selección, organización y secuencias de los contenidos que son:
- Conceptos: aprender a conocer los hechos.
- Procedimiento: aprender a hacer métodos, técnicas y procesos.
- Actitudes: aprender a valorar tener actitudes y normas.
¿Cómo evaluar?
Instrumentos y técnicas.
Debemos tener en cuenta los objetivos, las expectativas del logro por ciclos y años pertinentes al tipo de competencias.
¿Quién evalúa?
Los docentes están encargados de evaluar a los alumnos, pero a los docentes también los evalúan.
- Autoevaluación.
- Heteroevaluación.
- Coevaluación.
- Evaluación interna y externa.
- Metaevaluación.
Tipos de evaluaciones y sus tiempos para aplicarlos.
- Inicial (es la evaluación de diagnóstico).
- Formativa ( es la de proceso).
- Final (es el producto).
Todas estas evaluaciones se realizan para saber y obtener los resultados que se quieren alcanzar a lo largo del ciclo escolar.
- Reflexión y práctica ( diálogo, comprensión y mejora).
¿Para qué y por qué?
Se ajusta la ayuda pedagógica, se les informa a los alumnos y a los padres los avances alcanzados en el bloque visto, se señala el grado en que se consiguen las metas, las expectativas de los logros y porque es un proceso que ayuda al desarrollo de los alumnos.
Para que valoren el rendimiento, para detectar las dificultades que presentan en el desarrollo del aprendizaje, para que puedan comprender y mejorar los alumnos en las materia o temas que mas se les dificulte.
https://www.youtube.com/watch?v=5x9gaUMIxPo
https://www.youtube.com/watch?v=egfuYQrI-MY
Así es, también se ve la evaluación formativa es el proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante, de esta manera, él estudiante junto al educador, pueden ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, ya que los propósitos de evaluación se basan en: contribuir en la formación de los estudiantes y en los diseños de planificación de planes de trabajo de los docentes, tratan de mejorar la calidad de educación, permite averiguar si los objetivos de aprendizaje están siendo alcanzados o no, así como la forma en cómo se están alcanzando y determinar cursos de acción para mejorar el desempeño de los estudiantes.
ResponderEliminarClaro, se está hablando de la evaluación en general y claro que se ve la evaluación formativa esta evaluación es la que se lleva a cabo en el proceso de enseñanza, cada que finaliza el bloque, es para llevar el control y saber los niveles de aprendizaje obtenidos.
EliminarLos principios de control son las reglas generales a cumplir en el proceso de analizar si las acciones que se están llevando a cabo según lo planeado y tomar las medidas correctivas necesarias para confirmar la planificación. Administrar es tratar de hacer lo mejor uso posible de los recursos disponibles para lograr el objetivo de la empresa. Los principios de control administrativo son: Equilibrio, de los objetivas, de la oportunidad, de las desviaciones. de excepción, de la función controlada, del carácter administrativo del control, de los estándares, del carácter del control y del principio de excepción.
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